Los diputadillos vestidos de frac asisten al megaconcierto en el desprestigiado Congreso Nacional. El Director por décadas de la orquesta conocido como “el perro con hambre”, del Partido Social Cretino, renuncia a su puesto, aduciendo que se va con su música a otra parte, aunque no tan lejos como para no controlar lo que hacen sus desafinados coidearios. Otro musicante, líder del Partido Renovador Institucional Avarito Noboa que en sus tiempos mozos era monaguillo de millonarias misas en yates y clubes privados con su voz de tarro dice. “En veg de sillas de ruedas y computadoras, voy a regalaros una orquesta sinfónica enterita”. Más allá, la vedette Lucia Gutiérrez vestida a lo Paloma Fiuzza baila la danza del oro negro y ordena que a su consorte, la Dra. Bohórquez y a Irina Vargas le den de baja porque ya no cantan ni debajo de las sábanas e ipso facto las dos canta atroces del coro de Sociedad Patriótica son expulsadas de la tarima.
Mientras se procede a elegir a los concertistas del Tribunal Supremo Electoral, se escucha el primer solo de violín ejecutado por Carlos Larreategui de la UDC quien toca la marcha de la mayoría anticonstituyente. Poco a poco los diputadillos se quitan las caretas revelando que los violines del PSC, PRIAN, PSP y UDC tocarán el compás que los grandes grupos de poder exijan.
El pueblo estalla en silbatinas y carajazos. “Déjenos tocar”. “Dennos la oportunidad para reformar nuestro repertorio”. “Somos una orquesta legal elegida por el pueblo en el 2006”. “El pueblo no come Constituyentes pero nuestra música les alegrará el espíritu”, gritan desconcertados.
Subrepticiamente, la vedette Lucía Gutiérrez se ha calzado un frac para ocupar el puesto del capo del Cortijo, ex director de la Orquesta, y decide de la noche a la mañana cambiar de nota y tocar la marcha pro constituyente aduciendo que lo hace para que no haya disturbios en el megaconcierto del Congreso porque los diputadillos de la vieja derecha ya han contratado perros policías, sicarios y paramilitares para acallar las voces disonantes.
Afuera la muchedumbre se agolpa gritando: ¡Fuera violines del Congreso! ¡No más concierto! ¡Fuera expertos violadores de la constitución! ¡Viva la Asamblea Nacional Constituyente!
Afuera ríos de gente con los puños al aire, las banderas al viento, entonan el himno nacional de la República del Ecuador.
José Villarroel Yanchapaxi
No hay comentarios:
Publicar un comentario