"Cambiar algo para en realidad no cambie nada” es política del Gatopardo y la estrategia de quienes se opusieron a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes, los partidos políticos de la derecha ecuatoriana: PSC, UDC, ex Democracia Popular, PRIAN, (PSP), etc.,
La particularidad que tiene este proceso electoral es el aparecimiento de cerca de 500 movimientos políticos a nivel nacional. La derecha ecuatoriana presenta cuadros aparentemente renovados combinados con viejos políticos como: Maruri y Mae Montaño del Movimiento Uno, César Montúfar y Cecilia Calderón de Concertación Nacional, Santiago Rivadeneira de, Mauricio Pinto de, Pablo Lucio Paredes, etc. Diego Borja y Santiago Gangotena de la Izquierda Democrática, Fausto Galarza de la UDC, Blasco Peñaherrera Padilla y César Rhon del PSC, Gilmar Gutiérrez del PSP etc.,. Es de prever que políticos como León Febres Cordero, Alvaro Noboa, Lucio Gutiérrez controlen a sus delfines por vía celular.
Los spots publicitarios pagados por el estado en general muestran las mismas mañas de las viejas practicas clientelares de la partidocracia en detrimento de propuestas para el debate de los electores. Nuevamente tratan de engañar al pueblo con discursos demagógicas que hacen recordar el “Pan, techo y empleo” de León Febres Cordero, “Ahora le toca al pueblo” de Rodrigo Borja, “Estamos en nuevo Rumbo” de Sixto Durán Ballén”, “Jama, caleta y camello” de Abdalá Bucarám, “O cambiamos el país o morimos en el intento” de Lucio Gutiérrez.
Uno de los spots electoreros que revela lo que he dado en llamar el gatopardismo de la derecha ecuatoriana es aquel del PSP en el que aparece el Dictócrata Lucio Gutiérrez ofreciendo que va a bajar los precios de los celulares, que va a dar empleo como si la Asamblea se tratase de eso, y no de hacer una nueva constitución que propenda a una distribución equitativa de la riqueza, a la nacionalización de los recursos naturales, a que por fin el estado cumpla con el deber de dar salud y educación al pueblo.
En esta campaña electoral la derecha ecuatoriana azuza la política del perdón y olvido, trata de ocultar el fracaso del capitalismo salvaje y el neoliberalismo, defiende la dictadura del libre mercado y la corrupción generalizada, los negociados en las concesiones de las minas y petróleo, su responsabilidad en el feriado bancario y el atraco de ocho mil veintiséis millones de dólares al erario nacional que provocó la migración de más de tres millones de compatriotas a Europa y los Estados Unidos.
Ahora exhortan al pueblo ecuatoriano a una concertación y a una reconciliación nacional pero en contraparte orquesta autonomías como la de Guayaquil, tratan de desestabilizar al gobierno de Rafael Correa alzando los productos de primera necesidad como lo hizo la derecha chilena liderada por el genocida Augusto Pinochet para propiciar la caída del Presidente Salvador Allende, su doble moral le hace tomar como caballo de batalla temas sensibles a fin de atraer votos. ¿Cómo entender por ejemplo que el PSC por un lado esté en contra del aborto y a favor la pena de muerte?
El Ecuador está a las puertas de cumplir 200 años de su independencia (1809-2009) y 30 años (1979-2009) del mal llamado retorno a la democracia. Quienes lo han gobernado son burgueses y oligarcas, terratenientes y agro exportadores de la Sierra y la Costa, conservadores y liberales, militares, tecnócratas, socialcristianos, demócrata-cristianos, socialdemócratas y populistas.
La Historia del Ecuador registra veinte constituciones las cuales en su mayoría han favorecido a los tradicionales círculos de poder hoy concentrados en banqueros, empresarios y los propietarios de los grandes medios de comunicación. Actualmente nos enfrentamos a un desafío, el de transformar radicalmente este sistema caduco que privilegia el individualismo y la concentración de la riqueza en pocas manos por uno más justo, equitativo y solidario que devuelva la dignidad a los ecuatorianos pues nunca el Ecuador ha sido gobernado por una tendencia de izquierda revolucionaria y socialista. Como un periodista alternativo que siempre estará del lado de la lucha y las causas populares, públicamente convoco a los ecuatorianos a votar en plancha por los candidatos de la tendencia de izquierda: Movimiento Popular Democrático, Alianza País, Pachacutick, Polo Democrático, Partido Socialista, etc a fin de llegar a la Asamblea Nacional Constituyente con un bloque sólido que haga realidad las aspiraciones de indígenas, afro ecuatorianos, trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, amas de casa, de la masa proletaria de nuestra patria.
“Ni un solo voto para la derecha ecuatoriana” sólo así, enterraremos definitivamente a los cadáveres insepultos, a la derecha ecuatoriana y su gatopardismo.
José Villarroel Yanchapaxi
No hay comentarios:
Publicar un comentario